El Partido Socialista ha aprovechado su segunda interpelación en el Pleno de Control al Gobierno de hoy para denunciar la “nefasta” gestión que, a su juicio, está llevando a cabo el Ejecutivo de Imbroda en torno a las ludotecas de la ciudad.
El PSOE le reprocha a la Administración local que no haya sido capaz de sacar un contrato mayor, que se estén fraccionando los diferentes servicios que se prestan, que se reduzcan los horarios de estos espacios y que, a estas alturas, ni trabajadores ni las familias sepan a ciencia cierta si las ludotecas van a continuar abiertas el próximo curso. Escuchamos a Rafael Robles, diputado socialista.
El dirigente socialista no entiende que únicamente 2 de las 8 ludotecas que existen en Melilla vayan a abrir en horario de mañana y tarde, “reduciendo así los servicios educativos y de conciliación que se ofrecen”. Robles se pregunta en base a qué criterios y estudios se ha adoptado esta decisión, sobre todo cuando estos espacios están dirigidos a colectivos vulnerables de los Distritos IV y V. También quiere saber cómo este hecho repercutirá en los trabajadores.
El diputado del PSOE, que desea conocer también si los gestores de las dos ludotecas que permanecerán abiertas en horario de mañana y tarde tienen alguna vinculación con el PP, ha lamentado que la Ciudad no haya sido capaz de sacar adelante “en tiempo y en forma” el contrato mayor que finalizó en diciembre de 2023.
En su lugar, dice, se han ido sacando contratos puentes que, a su juicio, deberían ser vigilados por el área de Intervención ante el fraccionando en el que se puede estar incurriendo.
La consejera de Políticas Sociales y Salud Pública, Randa Mohamed, sostiene que debería haber sido el Gobierno anterior quien, por la envergadura de este contrato y los plazos estipulados, lo tendría que haber sacado adelante.
Indica que el actual contrato que ha elaborado el Ejecutivo del PP llega casi a los seis millones de euros y apunta que se está pendiente de adjudicarlo, algo que no se ha hecho todavía por la falta de técnicos y “varias cuestiones administrativas”.
NO obstante, destaca algunas de las mejoras que contempla. Entre ellas, se reconoce la categoría de maestros a quienes ostentan esta titulación y se refuerzan los servicios de ocio y formación destinado a los menores.
De igual modo, Mohamed asegura que no se ha reducido la jornada laboral de los trabajadores y aclara que si se han cerrado algunos espacios por las mañanas es para reforzar el turno de tarde. Incide en que, “en ningún caso, ningún empleado cobrará menos de lo que cobraba antes”.
Randa Mohamed ha dejado también bien claro que todos los contratos que se han realizado “se han sacado de una manera estrictamente legal”. Si no se ha llevado a cabo un solo lote, explica, es para conseguir que varias empresas puedan optar a gestionar estos espacios.