La consejera de Políticas Sociales y Salud Pública reafirma la postura del Partido Popular respecto al borrador del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo al que se han presentado diversas enmiendas que abogan por una autorregulación frente a la prohibición.
Randa Mohamed reconoce que existe un “problema de salud asociado al tabaquismo” y, por este motivo, se hace necesario que se vehiculen medidas a “medio y largo plazo” para que se consiga el objetivo de disponer generaciones libres de tabaco en España.
En referencia a los llamados “espacios sin humo” la popular aboga por “promover la ampliación del número y la tipología”, implantando beneficios fiscales o distintivos de calidad y sensibilización entre las empresas, apuesta por la voluntariedad frente a la prohibición generalizada y profundizar en el grado de cumplimiento de las normas existentes.
Plantea la necesidad de que se presente una memoria económica con un respaldo presupuestario para la financiación de fármacos de deshabituación con recursos humanos especializados. Y, finalmente, con relación al vapeo se pregunta cómo se va a regular este campo para “prevenir su uso como puerta de entrada al consumo de tabaco”.