Rafael Robles critica el “silencio” de la Mesa de la Asamblea ante la declaración institucional que presentó el PSOE el pasado 26 de octubre para “aprobar y consensuar” el cese de la guerra entre Israel y Palestina y la liberación de los rehenes.
Indica el diputado socialista que “no podemos pretender aislarnos” de un conflicto internacional “que está afectando a la convivencia en la ciudad”. En este sentido, condena el “boicot” hacia los comercios de la Comunidad Israelita y solicita a la Fiscalía que actúe, al igual que lo están haciendo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En cuanto a la no participación de Coalición por Melilla (CpM) y de la Comunidad Islámica en el acto institucional del encendido de luces de Janucá, cree que se debería dar una explicación al respecto y afirma que desde el PSOE siempre se apoyará cualquier iniciativa que busque fomentar la convivencia.
Por último, insta al Gobierno de España y a la Unión Europea a que “continúen activando todos los mecanismos diplomáticos posibles para evitar la escalada de la guerra”. Asimismo, pide a Israel y a Palestina que permitan el acceso de la ayuda humanitaria y la cobertura de las necesidades básicas de la población civil.