El coronel general Luis Sáez Rocandio destaca de 2023 la participación de las Fuerzas Armadas en 17 misiones en el exterior, con alrededor de 3.000 militares en cuatro continentes para contribuir al “esfuerzo de las Organizaciones Internacionales de las que formamos parte en la lucha contra el terrorismo” y la estabilidad.
En lo que se refiere a la Comandancia General de Melilla, destinó personal clave a las misiones del Líbano, Mali y Mozambique, mientras que las tripulaciones de Jinetes del Regimiento de Caballería ‘Alcántara’ 10 colaboraron en la asistencia militar de la Unión Europea a Ucrania y los Artilleros del Regimiento Mixto de Artillería 32 se desplegaron en los países Bálticos y en Turquía.
Asimismo, las unidades y mandos de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas han estado alerta de forma discreta e inadvertida “para hacer frente a cualquier amenaza contra la seguridad en los espacios de soberanía”, vigilando los espacios terrestre, marítimo, aéreo y cibernético.
Por otro lado, señala Roncandio el “honor” que ha supuesto que la princesa de Asturias haya iniciado su formación militar “con ese histórico momento de su Jura de Bandera” el pasado 7 de octubre.
Por último, espera que 2024 sea una continuación del esfuerzo y el espíritu de servicio a la sociedad.