Gloria Rojas ha puntualizado esta mañana que no le corresponde a ella como coordinadora Covid recomendar en Melilla el cierre del interior de los locales de hostelería, al estar la ciudad por encima de los 150 casos de incidencia acumulada a 14 días vistos. La vicepresidenta primera del Gobierno local señala que son los especialistas del área de Salud Pública los que deberán acordar o no esta medida.
Cabe apuntar que esta recomendación fue aprobada la semana pasada por el Ministerio de Sanidad, pero depende de cada territorio aplicarla o no.
Preguntada por qué le parecen las imágenes del aeropuerto de estos días, y de las que muchos ciudadanos se han quejado, Rojas reconoce que las ha visto con “estupor” y ha vuelto a apelar la responsabilidad individual como medida clave para poder hacer frente a la pandemia. Si bien, puntualiza que estas imágenes correspondían a la llegada de los estudiantes que vuelven a sus casas por la fiesta de Semana Santa, estudiantes, añade, que “tienen el derecho” de volver a sus hogares.
La socialista ha recordado que se han reforzado los controles en el puerto y aeropuerto para que los melillenses que se desplacen la península justifiquen a su vuelta el motivo de su viaje, que deberá estar acreditado correctamente si no quieren que se les imponga ninguna sanción. En este sentido, aplaude el trabajo que están desarrollando los agentes de la Policía Nacional en el control documental.
Sobre si el laboratorio Ciudad de Melilla tiene previsto abrir el Jueves y el Viernes Santo para que las personas que lleguen de la península a la ciudad puedan realizarse el test de antígenos correspondiente, Rojas ha apuntado que será el consejero de Salud Pública el que, en caso de que sea así, informe al respecto. No obstante, entiende que “no son días de llegada” de peninsulares.