Rosa Narvaéz Ferre ha recibido hoy el Premio Lourdes Carballa 2021 en reconocimiento a su trayectoria personal y profesional, así como por su contribución a la promoción del papel de la mujer en la sociedad. Esta joven melillense, que recibió en 2019 el Premio Mejor Uso de la Ciencia de la NASA, considera muy importante visibilizar a la mujer en sectores poco feminizados, como el de la tecnología, y en puestos de liderazgo para servir de ejemplo a las futuras generaciones. Para Narváez es “todo un honor” recibir el Premio Lourdes Carballa, una mujer a la que considera “un ejemplo”.
Además de animar a los más pequeños a perseguir sus sueños, esta joven melillense diseñadora de productos reivindica la presencia de la mujer en el mundo de la inteligencia digital para que las máquinas no reproduzcan los sesgos de las personas. A su juicio, “solo si las mujeres estamos, y verbalizamos que tenemos que ser igualitarios, vamos a poder diseñar un mundo tecnológico justo”.
En este sentido, la consejera de Igualdad, que insiste en que todavía queda mucho por hacer en esta materia, coindice con la homenajeada en la necesidad de crear espacios para visibilizar el trabajo que están realizando las mujeres en diferentes sectores. Para Elena Fernández Treviño, Rosa Narváez “es un referente de mujer joven, emprendedora y que abre camino con su trabajo”.
Por su parte, el presidente de la Ciudad, que ha destacado la aportación que ha realizado Rosa Narváez a pesar de su corta edad, apuesta por premiar este tipo de trayectorias y hacerlas visibles para dar ejemplo a los más pequeños. Eduardo de Castro considera que la inteligencia, el mérito y la capacidad no va en función de “si se lleva falda o pantalón”.
Foto: CAM