El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) solicitan al ministro del Interior que aclare en qué datos basa la afirmación de que los agentes cuentan con los medios de protección «necesarios y precisos» para no contagiarse de coronavirus y le piden que comparezca públicamente para explicar sus declaraciones.
Ambas organizaciones han denunciado, junto a la mayoría de las que representan a los agentes, la carencia de material de protección y falta de test rápidos frente al Covid-19, y por eso este lunes consideran que las palabras del ministro «dejaban helados a los miles de policías nacionales y guardias civiles que están afrontando la lucha contra el virus».
Concretamente, el responsable del SUP en Melilla, Jesús Ruiz Barranco, ha denunciado la falta de previsión “tremenda” del Gobierno central en todo este asunto y ha confirmado que muchos de sus compañeros se están comprando ellos mismos las mascarillas de protección ya que las que se les ha facilitado son las «quirúgicas» y no las mascarillas de protección respiratoria, que filtran el aire que se inhala del exterior.
Tal y como ha comentado en declaraciones a COPE Melilla, el sindicato se puso en contacto hace casi cuatro semanas con la Jefatura Superior de Policía para ver con qué material se contaba y cómo se iba a repartir. La respuesta fue confirmar que había pocos recursos y que estos van llegando “poco a poco”.
Ruiz Barranco considera que “los miedos son muy personales” y cree que los efectivos de las FCSE deben ser considerados como personal de alto riesgo, de ahí que solicite que se les haga a los agentes el test rápido del covid-19 para descartar cualquier posibilidad de contagio.