La delegada del Gobierno aclara que Medio Ambiente ha licitado las carpas y gradas que se habilitarán en los próximos días para los viajeros de la Operación Paso del Estrecho. Reconoce que existe un debate en el que se plantea “OPE sí, OPE no”, pero lamenta que concretamente este año el Partido Popular haya querido lanzar mensajes negativos a un mes de las elecciones para “crispar” a la sociedad.
Moh ha agradecido la colaboración de la Ciudad Autónoma porque ha realizado toda la burocracia con los trámites establecidos para que estos elementos estuvieran en “tiempo y forma” en unos terrenos que pertenecen a la propia Administración local en los que ya se ha procedido a la instalación de los baños.
Explica que en los últimos días se ha observado cómo ha aumentado la afluencia de vehículos en los barcos que atracan a primera hora de la mañana en el Puerto de Melilla y se espera que las cifras vayan evolucionando la próxima semana con la celebración del Aid El Kebir, una evolución que periódicamente se está estudiando en la mesa de coordinación.
Considera que existe un debate en la sociedad en torno a la idoneidad de la Operación Paso del Estrecho y sus beneficios en el que Melilla se debe “replantear como ciudad” el futuro de este operativo nacional con personas que “voluntariamente deciden coger este medio” y que, considera la socialista, dejan algún tipo de beneficio. Remarca que está asombrada porque el Partido Popular “parece que vive en una realidad paralela” al que le recuerda que la OPE existe desde hace muchos años, incluso estando ellos en el Gobierno central y local.
La delegada del Gobierno adelanta que, como novedad este año, Marruecos ha habilitado tres carriles para la OPE que, una vez que se dé salida a todos los viajeros, se mantendrán abiertos para los residentes.