Atendiendo la propuesta realizada por los profesionales sanitarios y por la propia Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), la Delegación del Gobierno desarrolla un plan de contingencia para dar respuesta a la presión asistencial derivada de la pandemia del coronavirus. En una entrevista emitida en La Mañana de COPE Melilla, la delegada del Gobierno ha adelantado que, “como paso previo” al anunciado montaje de un hospital de campaña, en los próximos días se habilitarán unas aulas que dependen del Ministerio de Educación y que ha cedido “temporalmente” -situadas también en el Patio del Cura- para ampliar “la capacidad de atención” del Servicio de Urgencias del Hospital Comarcal. Allí se realizará un primer cribado para “diferenciar” a los pacientes COVID de los no COVID.
Con respecto a la situación en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, apunta la delegada del Gobierno que, a día de hoy, “está bastante controlada”. Explica que ha descendido “considerablemente” tanto el número de contagiados como de contactos estrechos que deben guardar cuarentena.
Centro COVID de Altos del Real
Avanza de igual modo que el Centro COVID de Altos del Real registra una ocupación “bastante baja”. Informa de que son 12 las personas atendidas en estas instalaciones “entre contagiados y contactos estrechos”.
Asimismo, la delegada del Gobierno ha apuntado en COPE Melilla que se remitirá a Ciudad Autónoma el escrito registrado por la Asociación de Vecinos del barrio del Real y, en principio, dirigido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en el que se denuncia el vertido de aguas fecales y de restos de material desechable utilizado en la higiene personal hacia el Río de Oro desde el Centro COVID instalado en la Ciudad del Fútbol de Altos del Real. Matiza Sabrina Moh que debe ser la Administración local la que realice “los controles y las comprobaciones pertinentes ya que la Delegación del Gobierno no cuenta con esa competencia”.