También la delegada del Gobierno se ha pronunciado sobre las declaraciones del presidente del Senado de Marruecos, quien considera que las ciudades de Ceuta y Melilla están «ocupadas» por España, pero ve factible «recuperarlas» en un futuro «por la vía de la negociación y sin recurrir a las armas». Puntualizaba que ambas ciudades autónomas «no serán objeto de chantaje».
Determina Sabrina Moh que «Ceuta y Melilla son y seguirán siendo siempre españolas», que en este asunto «no cabe debate». Más allá, hace un llamamiento a la tranquilidad de la ciudadanía, dado que, asevera, la posición del Gobierno de Pedro Sánchez es «clara y contundente» sobre la españolidad de Melilla y Ceuta. Hace hincapié en que «siempre formarán parte de la Nación española».
Se refiere a lo dicho por la ministra de Defensa, quien determina que el Gobierno de España no tiene nada que discutir sobre la españolidad de Ceuta y Melilla. «Con absoluta y total contundencia», subraya que Ceuta y Melilla son españolas; que no hay más que discutir. Recuerda también las declaraciones de Pedro Sánchez, cuando afirmó en su momento que «Melilla y Ceuta son españolas y punto».
«La colonización española»
Enaam Mayara es la cuarta máxima autoridad de Marruecos y miembro de la cúpula nacionalista Istiqlal. Se pronunció de este modo en un acto organizado por la rama femenina de su formación con motivo del primer aniversario del inicio de la nueva etapa en la relación tras el encuentro de Pedro Sánchez con Mohamed VI en Rabat el 7 de abril de 2022. Mayara sostuvo durante el acto que «la colonización española continúa en Ceuta y Melilla» y que por eso el Istiqlal «no ha cesado ni cesará de hablar de colonización en las dos ciudades y de las posibles soluciones para recuperarlas».
Por otra parte, animó a los marroquíes residentes en España a entrar en los partidos políticos y a participar en las elecciones «para ayudar a acercar las opiniones de los dos países y formar un ‘lobby’ que ayude a defender todas las cuestiones vinculadas a Marruecos». En su opinión, «el papel de la comunidad marroquí en España será importante en los próximos años».