La Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública confirma que el próximo lunes 16 de octubre arranca una campaña de vacunación contra la gripe y el COVID-19 que se desarrollará hasta el 15 de diciembre. La Ciudad Autónoma ha adquirido 13.750 dosis que serán distribuidas a los centros de salud, además de proporcionar una serie de vacunas a la Clínica Militar, al Centro Asistencial, al Centro Penitenciario, al CETI o a las aseguradoras Asisa y Adeslas, entre otras.
Se apunta que las personas a quienes van dirigidas las vacunaciones de gripe y COVID-19 son las mayores de 60 años y las menores de esa edad con patologías de riesgo, las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación, los trabajadores de centros sanitarios y sociosanitarios públicos y privados, personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Bomberos y Protección Civil.
“Además de los casos anteriores”, la vacunación de la gripe sólo se dirige a los fumadores, a los menores de entre 6 y 59 meses de edad, a los estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios y a las personas “con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones”, tales como veterinarios o trabajadores de granjas.
Por último, se “espera y desea” que todos los grupos a los que se dirige esta campaña “sean conscientes de que la vacuna no sólo protege de la enfermedad, sino que impide su contagio”.
Campaña de inmunización frente a la bronquiolitis
También en octubre comienza la campaña de inmunización frente a la bronquiolitis a todos los niños nacidos en Melilla desde el 1 de abril de 2023. Se indica desde el área de Políticas Sociales y Salud Pública que con el nuevo fármaco tan sólo se necesita inyectarlo una sola vez.
Todos aquellos que lo requieran deberán acudir a su Centro de Salud, mientras que los beneficiarios de Muface podrán hacerlo en la Clínica Rusadir.
Los nacidos a partir de octubre de 2023 se vacunarán directamente en el Comarcal y los que aún no hayan sido vacunados en el hospital “por cuestiones logísticas” deberán dirigirse a su Centro de Salud.