“Considerando la alta incidencia que la gripe está teniendo en Melilla en estos momentos”, desde la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública se hace un llamamiento para que tanto la población adulta como infantil que acuda al Centro de Salud para vacunarse.
Desde la Dirección General de Salud Pública se comunica que se mantiene una alta circulación de virus gripales en los casos centinela de Atención Primaria, de SARS-CoV-2, gripe y, por primera vez, del virus respiratorio sincitial (VRS). En la semana del 11 al 17 de diciembre ha disminuido la tasa de incidencia de casos graves hospitalizados, pero destaca el aumento de la incidencia en el tramo de 0-4 años. De estos casos hospitalizados, el 75% lo son con gripe A.
En el total de la población de Melilla, la tasa de diagnóstico de síndrome gripal se multiplicó un 4,4 en relación con la tasa de cuatro semanas antes.
Los últimos datos de porcentajes de la campaña de vacunación son los siguientes: alrededor de un 25 por ciento en el tramo de 60 a 69 años, del 35 por ciento en el sector de la población de 70 a 79 años y de un 42 por ciento en los mayores de 80 años.
Población infantil
Desde la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública se recuerda que en la ciudad se desarrollan dos campañas de vacunación en la población infantil: una frente a VRS (Nirsevimad) y otra frente a la gripe.
La campaña de inmunización frente al VRS (Nirsevimad) arrancó el 17 de octubre para los nacidos entre el 1 de abril de 2023 y el 30 de marzo de 2024. Actualmente, la cobertura de inmunización frente a VRS en niños nacidos a partir del 17 de octubre e inmunizados en el Comarcal es del 89 por ciento, «por lo que se hace un llamamiento a los padres para que procedan a la inmunización de los niños para evitar posibles complicaciones de la enfermedad».
La campaña de la gripe de este año ha incluido a la población infantil de entre 6 y 59 meses de edad como grupo de población diana y para el que la Ciudad Autónoma ha adquirido dos tipos de vacunas: la normal inyectable para niños de 6 a 23 meses y la nueva intranasal para menores de 24 a 59 meses. Se indica que hasta la fecha tan sólo se han administrado 103 dosis, «siendo muy importante insistir a los padres en que deben de acudir a sus centros de salud, aunque haya finalizado la campaña oficial, para que procedan a su vacunación, ya que este tramo de edad es considerado como verdadero foco de la gripe en adultos».