Salud Pública ha ordenado el confinamiento del centro de menores de Purísima por un brote de COVID-19 durante, en principio, siete días. El consejero Mohamed Ahmed explica que la Dirección del centro comunicó dos positivos por coronavirus en dos trabajadoras y un menor acogido “y en el que, al menos, diez niños presentan síntomas compatibles con el COVID-19”, de ahí que se haya optado por cerrar Purísima hasta que se realicen las diagnósticas que confirmen o no la presencia del virus.
Así pues, se restringe la libre entrada y salida de los menores. De igual modo, se aislarán los nuevos ingresos, se suspenden las actividades que se desarrollan dentro del centro en espacios cerrados, aumentan los protocolos de prevención y la ventilación de los espacios.
Asimismo, se ha solicitado el apoyo y coordinación de la Policía Local y Guardia Civil “para que, a modo de disuasión, haya una rutina en torno al centro mientras dure el confinamiento”. Apunta que se fortalece “el anillo de seguridad” para tratar de reducir al máximo posibles altercados “o situaciones de tensión entre los menores”.
Transmitiendo un mensaje de calma a toda la ciudadanía porque, subraya Mohamed Ahmed, se cuenta con un equipo de profesionales “que están vigilando de forma exhaustiva todas las medidas que se están adoptando”, por lo que se apuesta desde el área del Menor y Familia es por extender las restricciones de Purísima a todos los centros de menores “para reducir el riesgo”, decidiendo su confinamiento “hasta que se realice un cribado masivo para, de este modo, dejar más tranquila a la población y a los trabajadores”. Aclara que la apuntada es una propuesta que plantea en base a los contagios registrados. El objetivo, remarca, es “adelantarse” a la situación.
Con respecto a la situación en los centros que dependen de la Administración local, apunta que en el Centro de Infractores hay 50 menores, 125 en el Centro Asistencial, 383 menores en Purísima -con los diez positivos por COVID-19 que se comunican desde el área de Salud Pública- y 32 en Divina Infantita. En este punto, el consejero Ahmed indica que se ha remitido un escrito a Fiscalía para analizar la posibilidad de que permanezcan en el centro “hasta que se demuestre que no son potenciales contagiadores” los menores que hayan dado positivo en coronavirus y que alcancen la mayoría de edad en el tiempo de aislamiento.
Por último, descarta por completo la posibilidad de que los jóvenes tutelados contagiados por coronavirus puedan ser trasladados al Centro COVID de Altos del Real ya que, explica, menores y personas adultas no pueden compartir un mismo espacio.
Centro de Menores Infractores
Además de ordenar el confinamiento del centro de Purísima por esos diez casos positivos en coronavirus entre los menores y de dos trabajadores, el consejero Mohamed Mohamed Mohand confirma que esa orden de confinamiento también se traslada al Centro de Menores Infractores. Explica que esta misma mañana se han detectado dos casos positivos entre los internos y un positivo más entre los trabajadores, por lo que se suspenden las visitas. Así pues, se cierran ambos centros “hasta que se conozca la situación epidemiológica real”.
📸 Ciudad Autónoma de Melilla
.