En el programa La Linterna de Ángel Expósito, el presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Melilla ha analizado la situación sanitaria de la ciudad. Justo Sancho-Miñano ha vuelto a manifestar la importancia de que se desarrolle la idea recogida en el Boletín Oficial del Estado del 22 de febrero de 2023, en el que el Gobierno declaró a Ceuta y a Melilla como zonas de difícil cobertura. Critica que después de más de 14 meses no se haya adoptado ninguna medida al respecto.
A su juicio, la crisis sanitaria que se está dando en toda España se agudiza en los “eslabones” más “débiles” del país como son las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Justo Sancho Miñano alude a la escasez de profesionales. Indica que mientras que en España la tasa de médicos por cada mil habitantes es superior a 7, en Melilla no llega a cuatro. A esta situación, suma la edad avanzada de muchos facultativos: “más del 43 por ciento de los médicos que ejercen en el Hospital Comarcal tienen más de 55 años”.
De igual modo, apunta que frente a los 322 profesionales que estaban colegiados a finales de 2022, en 2023 se contabilizan 273. Ante estas cifras, denuncia esta “fuga” de médicos que se está dando, una fuga que merma la plantilla actual de la Ciudad Autónoma.
Tal es el caso, señala, que únicamente existen dos urólogos (uno de ellos en edad de jubilación) para atender a más de 85.000 melillenses; dos oncólogos de más de 65 años y un otorrino que ha llegado a realizar más de 75 horas de guardia localizada sin que nadie le diera un relevo.
Tras dejar claro que la huelga que se inició en marzo de 2023 no se ha desconvocado, sino que está suspendida por los cambios que se han llevado a cabo en el Ministerio de Sanidad, Justo Sancho Miñano no entiende la actitud del Gobierno de Sánchez, que presume de que va a poner en marcha un nuevo hospital cuando lo cierto es que todavía no tienen fecha para inaugurarlo. Se pregunta cómo piensa el Ejecutivo hacerlo si no hay médicos suficientes.
Tampoco comparte la idea del Ingesa de que muchos profesionales se sentirán atraídos y vendrán a la ciudad por la “tecnología” que tendrá el nuevo hospital.
Además de criticar que ni el presidente del Gobierno ni el defensor del Pueblo hayan contestado a las cartas que el Colegio de Médicos les ha hecho llegar para denunciar la situación de Melilla, Sancho Miñano está convencido de que lo que está pasando en la ciudad es la antesala de lo ocurrirá próximamente en el resto de España. Incide en que es “descorazonador” que, después de convocar una huelga, nadie se haya sentado con los profesionales de Ceuta y Melilla para negociar con ellos, sobre todo, indica, cuando las condiciones de asistencia sanitaria de sendas ciudades autónomas, por su lejanía con la península, no son las mismas que las del resto del territorio nacional.
Preguntado por si cree que esta situación se solucionaría si Melilla tuviera transferidas las competencias de Sanidad, el presidente del Ilustre Colegio de Médicos comenta que, al menos, habría más sensibilidad” por la proximidad con quienes gobiernan.
Justo Sancho-Miñano incide en que no es de recibo que haya profesionales que trabajen más de 60 horas a la semana y critica que esta ilegalidad no parezca importarle el Estado. Asegura de hecho que la Inspección de Trabajo cuenta con “algunos informes” en los que se insinúa que si el Ingesa fuera una empresa privada “ya habría cerrado porque esa forma de esclavitud hacia parte del personal es insostenible”.