Continúa la huelga indefinida de médicos casi tres meses después de que se convocase sin que existan soluciones al conflicto. Justo Sancho-Miñano celebra que, en la reunión mantenida el pasado jueves, los servicios centrales del Instituto de Gestión Sanitaria “hayan cambiado el talante muchísimo”, aunque, solicita que se siente en la mesa “quien tenga capacidad para solucionar este problema” porque, durante la negociación, denuncia, siempre hay un momento en el que se excusan asegurando que “depende de alguien más”.
Una situación que, determina, “no se puede seguir alargando” porque ocasiona muchísimos problemas, no solo a los profesionales, sino a los pacientes. Vaticina que, si la semana pasada la lista de espera quirúrgica se había ampliado hasta los 72 días, en cuanto se vuelvan a programar las consultas, la cifra será aún mayor. Por este motivo, solicita Sancho-Miñano que este conflicto se resuelva antes de que comience el verano con un calendario a medio plazo consensuado para el cumplimiento de las principales reivindicaciones.
Lamenta que “no ha habido un conflicto tan largo en ningún punto del mapa” porque, en cuestión de días, todos los implicados se sentaban en una mesa para que llegara a su fin. Recuerda que, en un primer momento, no se le consideró como un interlocutor válido y, en la actualidad, se encuentra en la disyuntiva de que han pasado a serlo, pero es “el Ingesa quien no tiene capacidad para resolverlo”.
Afirma que esta semana se suma a la huelga Atención Primaria, el SUAP y el 061 que estaban pendientes de unas negociaciones que “no se van a poder llevar a cabo”. Una situación que se va a agravando con el paso del tiempo porque, un movimiento que comenzó con un pequeño colectivo que reclamaba que el ejercicio mixto no fuera penalizado, se ha intensificado con toda la atención especializada y, esta semana, con los nuevos colectivos. Critica que parece que en el “Ministerio de Sanidad no se dan cuenta” que, si no hay una plantilla suficiente para el Hospital Comarcal, será muy difícil abrir un centro más grande.