SATSE ha convocado una concentración a las puertas del Hospital Comarcal para denunciar la “discriminación laboral” que viven los profesionales de Enfermería por ser un colectivo conformado principalmente por mujeres y por pertenecer a una categoría “inferior” a la que corresponde por el nivel de estudios.
Explica María Rosa González que el hecho de formar parte del subgrupo A2 impide alcanzar cargos directivos, algo que no ocurre en otras profesiones sanitarias que pertenecen al subgrupo A1 “siendo titulaciones del mismo nivel”. Dice que esto se debe a que el 85 por ciento de la plantilla de enfermería son mujeres, lo que genera “desmotivación y desilusión”.
Destaca la miembro de SATSE que se trata de una reivindicación que se lleva arrastrando desde 2010, momento en el que las diplomaturas y licenciaturas se equipararon a los grados universitarios en la mayor parte de las profesiones. Y aunque Mónica García ha asegurado que desde el Ministerio de Sanidad se procurará resolver el asunto, se insta a los partidos de la oposición a “solucionar esta discriminación”.
A pesar de la protesta, desde el sindicato no se plantea ninguna huelga para no desbordar la sanidad, ya que más del 50 por ciento de la plantilla de “cualquier centro sanitario” es de enfermeros que “no puede dejar de atender a sus pacientes”.