El Sindicato de Enfermería SATSE en Melilla reclama al Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) que negocie todos los años el calendario laboral con los representantes de los trabajadores.
Apunta Carlos García que el Ingesa nunca lo hace, “un hecho que discrimina a este personal con respecto a otros funcionarios de la Administración General del Estado”. Añade que esta “discriminación” es “más dañina” este año, al coincidir en domingo tanto el 24 como el 31 de diciembre, “para lo que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria no prevé ningún tipo de compensación, aunque coincidan en días inhábiles y no laborables”. Subraya que “no es de recibo”, que hablamos “de una clara discriminación con respecto a otros funcionarios”.
El secretario autonómico de SATSE en Melilla detalla que la resolución en la que se regula el calendario laboral figura que funcionarios como los del Ingesa, “por ser institución sanitaria y dada la naturaleza singular de su trabajo”, no entran directamente en su ámbito de aplicación, “pero que deben contar con los mecanismos y ámbitos de negociación necesarios”. Remarca que “en ningún caso dice que el Ingesa pueda establecer el calendario laboral de forma unilateral”.
Para resolver esta cuestión, desde SATSE se apuesta por incorporar dos días de permiso “cuando los 24 y 31 de diciembre coincidan en festivo, sábado o día no laborable”. Indica que no se está pidiendo nada extraordinario, que es un derecho que tiene la mayoría de los funcionarios del Estado.