La jefa de la Unidad Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno ha destacado esta mañana la consolidación del teléfono 016, cuyas llamadas aumentan en el primer trimestre en un 91 por ciento en la ciudad.
Laura Segura ha informado de que desde el 1 de enero y hasta el 31 de mayo se han recibido 68 llamadas frente a las 45 llamadas registradas en el mismo período del año 2023. Durante el primer trimestre, concretamente, fueron 42, veinte más que el año pasado. La socialista entiende que este aumento es positivo porque supone que se consolida un servicio del Estado que, en muchos de estos casos, además, acaba en una denuncia.
Centrándose en las denuncias registradas, ha informado de que estabilizan y vuelven a ser similares respecto a la situación previa a la pandemia.
Así, el primer trimestre se cerró con 67 denuncias, con un aumento del 1,52 por ciento con respecto al primer trimestre del año 2023, donde se registraron 66 denuncias por violencia de género. Si bien, adelanta que, como suele ocurrir cada vez que llegan las vacaciones de verano, el número de denuncias ya se está viendo incrementado.
Segura ha explicado que esta subida que suele darse en el número de denuncias en verano viene dada por el hecho de que la víctima pase mucho más tiempo y conviva más con su agresor.
Actualmente hay 230 casos en activos por violencia de género y 5 riesgos altos, “siendo los riesgos en su mayoría medio, bajo y no apreciado”.