La jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Laura Segura, ha destacado la importancia del papel que juega la sociedad en la lucha contra la violencia de género, con motivo de la nueva campaña del Ministerio de Igualdad ‘¿Vas a hacer algo?’.
La socialista recuerda que la campaña pone el foco en la sociedad desde distintos espacios y la importancia de prevenir, de actuar, de atender por parte de las personas cercanas, familiares y amistades, y en cómo podemos detectar situaciones de violencia y acompañar”. Tal y como ha explicado Segura, “de las mujeres que sufren violencia de género, siempre alguien sabe algo”.
La jefa de la Unidad ha lamentado que “no somos conscientes de lo que importante que es que una persona, en un momento concreto, preste ayuda a una mujer que esté sufriendo violencia de género”. Así, ha detallado que es muy difícil que una mujer salga sola de las situaciones de violencia de género por las características concretas que “enganchan” a la víctima en estos casos.
De este modo, ha expresado que las políticas públicas en temas de violencia de género van en la línea de instar a las víctimas a denunciar, una cuestión fundamental para poder salir de esa situación. Segura ha explicado que a través de la denuncia la víctima obtiene acompañamiento, protección y, en los casos en los que hay orden de alejamiento, distancia con el agresor.