Laura Segura, jefa de la Unidad Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, ha presentado esta mañana la campaña institucional ‘¿Vas a hacer algo?’, campaña dirigida a sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de actuar ante cualquier caso de violencia de género en su entorno.
La socialista ha explicado que el objetivo de esta propuesta es concienciar a los entornos de la víctima que tengan un papel más activo en la prevención de la violencia de género, más allá de interponer una denuncia. La idea, explica, es promover el acompañamiento a las mujeres que sufren esta lacra social, la escucha y el apoyo que requieran. “Es también una forma de mostrar a los agresores que están solos, porque las víctimas cuentan con el respaldo de todos sus entornos, de toda la sociedad”, matiza.
Tras señalar que “un paso de cada una y cada uno de nosotros puede ser decisivo en la vida de muchas mujeres”, Segura ha subrayado la importancia de que estas no sientan vergüenza ni culpa cuando decidan buscar ayuda.
Por ello, esta campaña hace hincapié en que los entornos “pueden llamar al 016 para explicar la situación observada, recibir consejo profesional o informarse de a qué recursos de apoyo y atención integral pueden acudir las víctimas. Los entornos también pueden solicitar por ejemplo información sobre cómo es el procedimiento para solicitar una casa de acogida en caso de necesitarla”.
De esta forma, prosigue, se continúa con el camino que se inició hace 20 años con la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, “que sacó la violencia de género del ámbito de la pareja y la mostró como un problema estructural de toda la sociedad”.
Segura insiste en que la sociedad tiene una serie de retos por delante que pasan por conseguir que las mujeres rompan su silencio, acabar con la impunidad que ejercen los agresores y parar los mensajes que niegan esta lacra social porque lo único que consiguen es fomentar el miedo, la culpa y la vergüenza entre las víctimas, perpetuar un modelo machista de sociedad y poner en peligro la libertad, la integridad y la vida de muchas mujeres.