Somos Melilla ha lamentado las declaraciones del consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, en el último Pleno de la Asamblea donde aseguró que el “tema de las personas con discapacidad está más que superado”, ya que los autobuses públicos tienen rampas de acceso para de ruedas.
Jadu Driss, secretaria de Economía y Política Institucional de Somos Melilla, ha destacado la «chulería» del consejero y el “desprecio” habitual a la oposición, sin medir sus palabras ni ser consciente de sus “irresponsables” declaraciones.
“Hay que recordarle al señor Ventura, porque vemos que tiene limitaciones como gestor, que la accesibilidad no se reduce a una rampa en un autobús. Es lamentable que en pleno siglo XXI tengamos aún que explicarles a los miembros del PP qué significa inclusión y equidad”, ha señalado.
La dirigente de Somos Melilla recuerda que no nos encontramos ante «un tema superado ya que la ciudad está llena de barreras arquitectónicas que dificultan la movilidad». “Tenemos edificios públicos no accesibles, aceras mal diseñadas, falta de señalización… no es solo una cuestión de accesibilidad física, sino de accesibilidad sensorial y cognitiva”.
Desde la formación se preguntan dónde están las señalizaciones visuales y auditivas en las calles «si esto es un tema superado o dónde están los sistemas de información pública accesibles para todas las personas».
“No se puede tolerar que quien debería estar velando por entornos inclusivos, verdes y accesibles para todos, haga este tipo de declaraciones tan simplistas y desinformadas”, ha criticado Driss quien recuerda al consejero que la inclusión no es un capricho, sino un derecho que se está incumpliendo.
Desde la formación han invitado a Ventura a salir del despacho, caminar por las calles de los barrios y experimentar «todas aquellas limitaciones que encuentran las personas con diversidad funcional».
“Le instamos desde Somos Melilla a que asuma la responsabilidad de su cargo con un poquito más de seriedad y con un poquito más de compromiso. Hablar de una rampa en un autobús o en un taxi como una muestra de superación de la accesibilidad para las personas con diversidad es una gran irresponsabilidad”, ha reiterado.