Somos Melilla ha reclamado que, de forma inmediata, se cubran las bajas de personal en el Colegio de Educación Especial Reina Sofía. La formación asegura que la situación en el centro educativo es “insostenible” con once trabajadores ausentes por incapacidad temporal.
Carmen Molina, secretaria de Participación y Cultura de Somos Melilla, ha denunciado que esta situación pone en riesgo la seguridad y bienestar del alumnado y además vulnera sus derechos fundamentales. “Se vulnera el derecho a una educación inclusiva y de calidad. Sin personal especializado, el alumnado no recibe la atención que necesita para su desarrollo integral. Esto no solo afecta a su aprendizaje, sino también a su dignidad y autoestima”, ha destacado Molina.
Además, desde la formación aseguran que se vulnera el derecho a la igualdad de oportunidades. Indica que “la falta de personal impide que participen plenamente en actividades educativas, generando desigualdad y exclusión”. En este sentido, lamenta que haya alumnos que se quedan en casa sin ir al colegio porque no hay suficiente personal para garantizar su traslado en el transporte adaptado al colegio. Por ello, se pregunta cómo la Administración puede permitir esta situación.
Por último, Molina detalla que se vulnera el derecho a la salud y seguridad.
Por todo esto, desde Somos Melilla han exigido de forma urgente medidas para contratar y capacitar al personal necesario. “Las bajas de personal se tienen que cubrir inmediatamente. Esto debería saberlo muy bien tanto la delegada del Gobierno, la Ciudad Autónoma y la Dirección Provincial de Educación”, ha detallado Molina, ya que el personal del centro educativo depende tanto de la Administración central como de la local.