El diputado local de Somos Melilla, Amin Azmani, pide al presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, que para la reforma del Estatuto Autonómico se tenga en cuenta a la sociedad melillense a través de un diálogo abierto y participativo. De este modo, Amin Azmani aboga también por “luchar” por la declaración de Melilla como comunidad autónoma.
El líder de Somos Melilla defiende que esta propuesta de reforma del Estatuto no puede ser llevada a las Cortes Generales solo por el grupo popular, sino que es necesario debatir esta modificación previamente en una Junta de Portavoces y candelarizar todos los pasos antes de elevarla y defenderla en el Parlamento español.
En cuanto a la propuesta de que Melilla sea comunidad autónoma del partido, Somos Melilla asegura que “es difícil, pero posible” y que para ello es necesario “aunar esfuerzos con Ceuta”. De esta manera, el líder del partido defiende que la ciudad puede ser catalogada como comunidad “de acuerdo con su necesidad y su realidad”.
En este sentido, Azmani indica que para la participación ciudadana se podría contemplar la posibilidad de realizar en la localidad un referéndum en el que se vote o no si se está a favor de esta reforma del Estatuto de Autonomía.
El presidente de la formación indica que “no puede pasar como en 1995, cuando la actual normativa fue impuesta desde un despacho”.