Somos Melilla ha remitido hoy a la Asamblea su propuesta de moción conjunta para recuperar la bonificación del 50 por ciento de las cuotas patronales a la Seguridad Social. La propuesta del partido liderado por Amin Azmani defiende “apoyar y respaldar” el escrito remitido por el presidente de la Ciudad al ministro José Luis Escrivá y en el que solicita una moratoria o aplazamiento de seis meses de la aplicación del Real Decreto 1/2023 y posterior modificación a través del Real Decreto 660/2023.
No obstante, aclara que el objetivo principal es instar al Gobierno central a que, “de manera inmediata”, acuerde las modificaciones legales necesarias para mantener el sistema de bonificación anterior al 1 de septiembre, “fecha en la que entró en vigor la nueva normativa y con la que se derogaron las bonificaciones tal y como las conocíamos”. Además, la propuesta de Somos Melilla pretende ampliar esas bonificaciones a todas actividades económicas que se desarrollan en la ciudad “por la situación económica tan delicada que se vive desde el cierre fronterizo con Marruecos”.
“Evitar las decisiones unilaterales”
Se apunta en la moción que, si el Ejecutivo central no accede o declina las peticiones anteriores, la Ciudad Autónoma utilizará las potestades previstas en el Estatuto de Autonomía para elaborar una iniciativa legislativa. Asimismo, Somos Melilla propone la creación de una Mesa de Diálogo Social formada por todos los grupos políticos con representación en la Asamblea, agentes económicos y sociales e instituciones “referentes” en materia económica y fiscal “para evitar las decisiones unilaterales que ponen en jaque la economía y el futuro de la ciudad”.
Defiende Azmani que la propuesta de Somos Melilla recoge todas las sensibilidades, “excepto las del Partido Socialista, que se niega a debatir y a participar”. En este sentido, critica que los de Gloria Rojas “estén más centrados en no ofender a Pedro Sánchez” y “se hayan quitado de en medio en una cuestión que no es partidista, sino que hablamos del futuro de la economía de Melilla”.