Son 26.915 las personas que este fin de semana opositan en todo el país a una de las 2.520 plazas para la escala de cabos y guardias de la Guardia Civil ofertada este año, “una oferta de empleo público que supone el mayor incremento desde 2011”. De este total, 304 opositores son de Melilla, que tienen que desplazarse a la sede de Málaga para realizar los exámenes de acceso.
La fase de oposición se divide en cuatro pruebas: conocimientos, pruebas físicas, entrevista personal y reconocimiento médico. Para el examen de conocimientos, la Guardia Civil ha establecido 19 sedes ubicadas en trece comunidades autónomas, una prueba que consiste en completar una serie de test sobre conocimientos teóricos generales, idiomas, ortografía, psicotécnicos y gramática. Los opositores que obtengan puntuación suficiente en esta prueba de conocimientos serán convocados para las pruebas físicas.
Del total de aspirantes, 8.531 son mujeres, es decir, un 31,70%, “la mayor cifra histórica”. En cuanto al nivel de formación, hay 6.178 titulados universitarios y, por rango de edad, la mitad se sitúa entre los 20 y los 30 años, “dejando la edad media de aspirantes en 28 años”.
Aquellos que culminen el concurso-oposición se incorporarán a la Academia de Guardias de Baeza (Jaén) y al Colegio de Guardias Jóvenes ‘Duque de Ahumada’ de Valdemoro (Madrid), donde recibirán su formación profesional durante un curso académico.