En palabras de Emilio Guerra, llevar al Senado la derogación del Real Decreto y tratar de recuperar la bonificación del 50 por ciento de las cuotas patronales a la Seguridad Social “no es la medida más efectiva”. Defiende el diputado de Coalición por Melilla (CpM) que es en el Congreso de los Diputados “donde debe registrarse la propuesta mediante una iniciativa legislativa”.
Indica que “un asunto de ciudad” como es la recuperación de esas bonificaciones perdidas “bien merece un amplio consenso” de las fuerzas políticas con representación en la Asamblea”, algo que, apunta, “está muy cerca de lograrse” tras la última reunión de los portavoces.
Asegura Emilio Guerra que ya existe un texto de la moción que “prácticamente” contiene el sentir general y las reivindicaciones de los empresarios y en la que, además de solicitar una moratoria en su aplicación, se acuerda el inicio de los trabajos pertinentes para emprender la vía de la iniciativa legislativa si en el plazo de seis meses no se recibe una respuesta satisfactoria por parte del Gobierno central.
Dice que se debe actuar “con toda urgencia y previsión” ante el daño que ese Real Decreto puede causar a la economía de Melilla, si bien sostiene que los empresarios “se van a encontrar con muchas sorpresas y cambios de opinión” en función de si finalmente gobierna Pedro Sánchez o Alberto Núñez Feijóo “porque van a cambiar las posturas y los posicionamientos”.