Manuel Ricardo Torres, profesor titular de Ciencias Políticas de la Universidad de Pablo de Olavide de Sevilla, ha abordado el papel que juega Melilla dentro de la propaganda que elaboran los grupos yihadistas dentro del simposio organizado por la Fundación Profesor Manuel Broseta sobre los procesos de radicalización yihadista en España.
Según este profesor, la propaganda que realizan estos grupos de Ceuta y Melilla es la de territorios arrebatados al islam que hay que recuperar. Asegura que se describe de forma totalmente ficticia la situación de estas dos ciudades y se da a entender que se oprime a los musulmanes creando una victimización como vía para justificar la violencia.
Preguntado por si existe un perfil de radical, Torres ha señalado que hay tantos como personas y motivaciones. Los hay, dice, jóvenes, mayores, con un bajo nivel cultural y con estudios. En cuanto a las conductas que pueden mantener, varía en función del entorno y de la situación policial de cada momento.
En este simposio, al que ha asistido el presidente de la Ciudad y la delegada del Gobierno, se han puesto sobre la mesa las formas de radicalización que se dan a día de hoy. Manuel Torres cree que la mejor manera para contrarrestar la imagen que dan los radicales de ciudades como Melilla es dar a conocer la realidad local.