UGT advierte de que la eliminación de una ambulancia del 061 provoca una “pérdida” de la calidad asistencial porque no se pueden atender varias demandas al mismo tiempo y avanza que se convocarán concentraciones a partir del próximo lunes si la decisión se mantiene.
Explica Miguel Ángel Leal en los micrófonos de COPE Melilla que, a pesar de haber mantenido varias conversaciones con el director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en las que aseguraba que esta ambulancia se mantendría operativa hasta el 31 de diciembre, el pasado viernes se decidió lo contrario en una reunión de la Comisión de Sanidad. Dice que desde antes de las elecciones autonómicas “no se sabe nada” de Omar Houari y que los responsables del Ingesa que han eliminado este servicio pretenden valorar “si vuelve después de sus vacaciones”, algo que tacha de “poca vergüenza”.
Detalla el delegado sindical de UGT en el 061 que, de momento, los trabajadores están en “fase de información a la ciudadanía” para que se comprenda qué ocurre y cuáles son sus necesidades. La “fase de movilización” arrancará a partir de la próxima semana -tanto a las puertas de los centros de salud, como del Hospital Comarcal y de la Delegación del Gobierno- y la “fase de huelga” contemplará paros totales si no se consigue ninguna solución al respecto.
Por otro lado, critica que “los políticos mientan como bellacos”, porque dice que el director territorial del Ingesa se comprometió a “ampliar el servicio del 061” antes de las elecciones del 28 de mayo con un vehículo “que está, pero no tiene conductor”. Considera que con este recurso se atenderían “muchísimas demandas” de personas con movilidad reducida “que no pueden valerse por sí solas”. Lamenta que, lejos de mejorar las condiciones, se han empeorado eliminando una ambulancia que funcionaba de lunes a domingo de 08.00 a 00.00 horas, “algo que no entra en ninguna cabeza”.