La Secretaría de Igualdad y Mujer de UGT Servicios Públicos reivindica la igualdad de género y denuncia la “reducción o eliminación” de programas destinados a la educación y prevención de la violencia machista en los ayuntamientos encabezados por la “ultraderecha”.
Critica María Victoria Pleguezuelo que tras las elecciones autonómicas de mayo de 2023 algunos territorios han eliminado la “estructura de igualdad” alcanzada gracias al esfuerzo y la lucha de muchas mujeres a lo largo de la historia. Concreta que el “avance institucional de la ultraderecha negacionista” acarrea consecuencias sociales para las mujeres, las personas que pertenecen al colectivo LGTBI y los migrantes, por lo que hace un llamamiento al “valor democrático para defender la igualdad ante este tipo de posiciones políticas”.
Asegura la secretaria de Igualdad y Mujer de UGT Servicios Públicos que desde el sindicato se seguirá trabajando en el desarrollo de medidas y planes de igualdad, en la mejora de políticas de empleo para mujeres en situación de vulnerabilidad y en el impulso de una reforma educativa que incluya el “respeto a la diversidad”.
Por último, reconoce que España ha logrado muchos avances, resalta las 1.240 mujeres asesinadas desde 2003. Asimismo, expresa su “especial preocupación” por las mujeres de países en guerra al estar “enorme expuestas a la violencia sexual”.