En declaraciones a COPE Melilla, el secretario general de UGT, José Luis Faus, ha asegurado que su sindicato no descarta firmar el convenio para el sector del comercio. Si bien, critica la actitud “intransigente” de Acome (Asociación de Comerciantes de Melilla) y que se hayan negociado y acordado algunas cuestiones a sus espaldas.
A juicio del ugetista, el convenio actual es “mucho peor” que el anterior y que supone una merma para los derechos laborales. Puntualiza que se pierde la compensación económica por matrimonio, la de jubilación, la antigüedad y la mejora por incapacidad temporal el primer año, además de los tres días de asuntos propios y los cuatro por defunción, entre otras cuestiones.
Aun así, el sindicato está dispuesto a firmar el acuerdo, pero no a seguir las imposiciones y los tiempos que quiere Acome, ya que, a su entender, siempre saca a relucir este convenio cuando se aproxima la Feria ante la imposibilidad de las partes de ponerse de acuerdo sobre cuándo pueden cerrar los comercios durante estos días de fiesta.
Faus denuncia las “triquiñuelas” que su sindicato ha tenido que sortear durante las negociaciones de convenio y señala que, salvo la cuestión de Feria, se fueron solucionando y accedieron a firmar. El problema está en que la delegada del sindicato para la firma, Ikram Laarbi, estaba de vacaciones y no podía hacerlo. No obstante, las “amenazas” del presidente de Acome no han ayudado a llegar a un acuerdo.