El Boletín Oficial de Melilla (BOME) publica un nuevo decreto dispuesto por el presidente de la Ciudad en el que se establecen «criterios más restrictivos» como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada del COVID-19. «Aunque con extremada cautela» se afirma que en Melilla «los datos epidemiológicos confirman una tendencia descendente en el número de contagios y casos confirmados de COVID-19», se cree necesario seguir exigiendo a toda la población melillense responsabilidad y prudencia, «ya que la presión asistencial sigue manteniéndose».
☑️ Hasta el próximo 10 de enero el confinamiento nocturno se mantendrá de 23.00 a 06.00 horas, si bien en Nochebuena se retrasa su inicio a las 00.30 horas y en Nochevieja a las 01.00 horas «a los únicos efectos de permitir el regreso al domicilio, en ningún caso para desplazarse a encuentros sociales de cualquier naturaleza o permanecer en las vías o espacios de uso público».
☑️ La permanencia de grupos de personas en espacios de uso público tanto cerrados como al aire libre no podrá superar el número máximo de cuatro personas, salvo que se trate de convivientes, el mismo máximo que se fija para espacios privados. En el caso de las agrupaciones en que se incluyan tanto personas convivientes como no convivientes el número máximo será de seis personas.
☑️ «Excepcionalmente», en los encuentros familiares para la celebración de comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y 1 de enero de 2021 la permanencia de grupos de personas en espacios privados tanto cerrados como al aire libre queda condicionada a que no se supere el número máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes. Además, se recomienda que estos encuentros se compongan de miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia y que, en todo caso, no se superen los dos grupos de convivencia.
☑️ En los lugares de culto no se podrá superar un tercio del aforo para las reuniones, celebraciones y encuentros religiosos, siempre y cuando se puedan mantener las medidas preventivas generales establecidas del uso obligatorio en todo momento de la mascarilla, mantenimiento de la distancia social y existencia de geles hidroalcóholicos en las zonas de acceso.
Las medidas acordadas por el presidente de la Ciudad tienen en cuenta «la valoración global de indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad». Por lo tanto, ante estas fechas de celebración de la Navidad «en las que los encuentros sociales, celebraciones familiares y desplazamientos entre territorios se incrementan de forma tan importante y en las que se puede producir además aglomeraciones de personas», Eduardo de Castro cree preciso continuar adoptando medidas «para hacer frente a la tasa de contagios entre la ciudadanía melillense y seguir afrontando con unidad este inmenso reto de frenar la transmisión del coronavirus, extremando la responsabilidad y la prudencia en estas fechas navideñas».
Enlace a BOME ➡️ https://bomemelilla.es/bome/BOME-BX-2020-68/articulo/108#