Un total de 22 estudiantes ciegos y con discapacidad visual grave de Melilla se prepara estos días para su vuelta al cole ante la nueva normalidad bajo las mismas condiciones que el resto de sus compañeros. Dado que más del 99% estudian en centros ordinarios, su incorporación a las aulas se ciñe a las instrucciones marcadas por cada comunidad autónoma con el apoyo de la ONCE.
Para garantizar su plena inclusión en el entorno educativo, más aún en las actuales circunstancias, dos maestros y maestras itinerantes en la ciudad, del Ministerio de Educación y de la ONCE, que constituyen los equipos específicos de atención educativa a la discapacidad visual, trabajan ya para adaptar la atención educativa, no solo de forma individual para cada alumno, sino con el fin de poder cubrir las necesidades surgidas como consecuencia de la Covid-19 en todo lo relativo a su inclusión en las aulas. Entre estas adaptaciones, la ONCE ha impartido a los maestros de la entidad un curso centrado en desarrollar y reforzar las competencias digitales para el apoyo de la escuela a distancia.
Estos maestros forman parte de los Equipos Específicos de Atención a las personas con discapacidad visual que dan apoyo a los alumnos en sus centros educativos ordinarios, en base a los convenios de colaboración entre la ONCE y las diferentes Administraciones Educativas.
Estos 22 alumnos se reparten de la siguiente manera: dos en Atención Temprana; cuatro en Primaria; seis en Secundaria; tres cursan Bachillerato; tres estudios universitarios y el resto está inscritos en otro tipo de enseñanzas.