La Delegación del Gobierno detalla que un total de 736 marroquíes han regresado esta semana a su país en las cuatro repatriaciones llevadas a cabo, una cifra que asciende a 936 si sumamos los 200 ciudadanos que pudieron cruzar la frontera a mediados del mes de mayo. Sabrina Moh, que ha detallado que de los 736 ciudadanos que han salido ahora, 645 son mujeres, ha dejado claro que todas las personas que han querido regresar a su país, lo han hecho, por lo que “ya no hay marroquíes atrapados” en Melilla.
Según la socialista, buena parte de las personas que han sido repatriadas pertenecían a colectivos vulnerables, como mayores, niños, mujeres y personas con discapacidad y patologías. Aunque la mayoría residía en domicilios particulares, han regresado a Marruecos todos los acogidos en el cementerio musulmán y 112 personas de la plaza de Toros.
Además de resaltar la organización conjunta y coordinada entre ambos países, la delegada ha valorado de forma positiva que las cuatro repatriaciones llevadas a cabo se hayan hecho sin ningún tipo de incidentes. Sabrina Moh ha agradecido el trabajo realizado por la Policía Nacional, por “el enorme esfuerzo y profesionalidad que han demostrado durante los operativos”.
También ha tenido palabras de agradecimiento para la Guardia Civil, la Policía Local y los agentes de Movilidad, así como a Cruz Roja, Save The Children y Eulen. En este punto, ha reconocido la labor de las personas que, desde la Delegación del Gobierno, han trabajado en la elaboración de listados y trasladando a los interesados la información necesaria para sus salidas.