VOX ha logrado que Melilla y Ceuta tengan un espacio propio en los presupuestos de la Junta de Andalucía. «Tras intensas negociaciones», se ha conseguido incluir el compromiso alcanzado con ambas ciudades autónomas «para impulsar la colaboración y cooperación entre los tres territorios», tal y como se acordó en la I Interparlamentaria de VOX Andalucía-Ceuta-Melilla celebrada el pasado mes de octubre.
Uno de los 32 puntos del acuerdo de VOX con el Gobierno de Juanma Moreno para aprobar las cuentas de 2021 lleva por título ‘Ceuta y Melilla, ciudades hermanas’. Se especifica el compromiso por impulsar «acciones para la colaboración y cooperación» con los gobiernos de las ciudades autónomas en las áreas de Relaciones Institucionales, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Comunicación, Cultura, Educación, Interior y Protección Civil, Sanidad, Servicios Sociales, Fomento, Economía, Empleo, Deportes, Turismo, Hacienda y Financiación.
El acuerdo, «que ha sido una de las exigencias de VOX para que Andalucía tenga presupuestos este próximo año», incluye estudiar mecanismos que permitan la reducción del coste del billete «por embarcación marítima, atendiendo a criterios de ventajas compartidas en materia de turismo». Además, el texto recoge que se analizará la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía con las universidades locales, la colaboración en la promoción de las ciudades autónomas en la radiotelevisión andaluza, el intercambio de estudiantes, prácticas de policías locales andaluces en Ceuta y Melilla o formación en materia de Protección Civil y bomberos.
José Miguel Tasende, presidente de la gestora de VOX Melilla, destaca cómo, «por primera vez» y con el apoyo de la formación que lidera Santiago Abascal, unos presupuestos andaluces «dotarán económicamente lo que durante muchos años sólo fueron meras declaraciones de intenciones». Valora este avance que, confía, se traduzca pronto en mejoras en el día a día de los melillenses. No obstante, ya advierte que VOX va a seguir trabajando “para que la ciudad esté más conectada con la península y con el resto de Europa”.