VOX presentará iniciativas en el Congreso de los Diputados y en la Asamblea de Melilla para que se dé cumplimiento al Código Civil y se controle el padrón para evitar que existan ciudadanos con la doble nacionalidad marroquí y española cuando no está permitido.
José Miguel Tasende considera que este es un asunto de actualidad porque en el auto judicial de ingreso a prisión de los miembros de Coalición por Melilla que han sido detenidos en el marco de la Operación Santiago-Rusadir se argumenta que “es habitual que los españoles melillenses de ascendencia marroquí tengan ambos pasaportes”. Cree que esto “expone una realidad que todos conocemos” y que no es legal.
Señala el diputado que la doble nacional en España está limitada a los territorios con los que se dispone de un acuerdo y que, de hecho, existe una nacionalidad activa y otra pasiva por lo que no se permite el uso de los dos documentos de nacionalidad de “manera indiscriminada y a su voluntad”.
En ningún caso, apunta Tasende, con Marruecos existe esta opción, aunque la “picaresca” hace que muchos ciudadanos estén empadronados en Melilla disfrutando de los beneficios de ser nacionales de España y de la Unión Europea.
Por este motivo, VOX presentará a nivel nacional una propuesta para que se dé cumplimiento a lo estipulado en el Código Civil evitando que una persona pueda usar ambas nacionalidades y, a nivel local, propondrá un control efectivo sobre el padrón para que se pueda acreditar la residencia efectiva en Melilla.