Jorge Buxadé ha trasladado a Josep Burrell su “profunda preocupación” sobre la presunta colaboración de la Marina Real de Marruecos con organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y solicita que la Unión Europea exija al país vecino que “vigile el tráfico de drogas y personas”.
Tras conocer un informe de la Guardia Civil en el que se señala la “cooperación como un factor clave en el aumento” de este ilícito penal en las costas españolas, el portavoz de VOX en el Parlamento Europeo apunta que este “hallazgo es especialmente preocupante” después de lo sucedido en Barbate, donde dos agentes fueron asesinados por narcotraficantes el pasado mes. Añade que no es el único caso en el que se puede observar la “guerra híbrida” que ha iniciado Marruecos y recuerda el “uso de inmigrantes ilegales como chantaje y amenazas a la soberanía en Ceuta y Melilla”.
José Miguel Tasende apoya la postura de su partido y determina que es “justo que el país vecino responda con fidelidad y nobleza” a las exigencias de Europa, aunque considera que primero hay que reivindicarlo.