VOX no consigue los apoyos suficientes para poder sacar adelante la moción contra la ley del ‘solo sí es sí’ aprobada por el Gobierno central porque los grupos de la Asamblea han considerado que es «extemporánea» y por las políticas defendidas por el partido de Santiago Abascal.
José Miguel Tasende apunta que ha quedado demostrado que se trata de una normativa “mala” que ha dejado en desamparo a las víctimas y, por este motivo, exige un endurecimiento en las penas relacionadas con estos delitos «y un apoyo manifiesto a la magistratura que fue duramente criticada durante la aprobación de esta medida por el Estado».
Coalición por Melilla (CpM) reconoce que se trata de una ley «que ha sido una chapuza», tal y como ha manifestado el propio Gobierno central y que contaba con varios avisos de la judicatura sobre los posibles efectos negativos que podría tener. Emilio Guerra se centra en «las otras cuestiones importantes» que también se abordan en la norma que, «afortunadamente», fue corregida con una propuesta lanzada por el Partido Popular para evitar más excarcelaciones y reducciones de condena.
La consejera de Presidencia, Administración Pública e Igualdad lamenta que no se puedan evitar los efectos perniciosos que ya se han ocasionado y recuerda que, durante la fase de estudio en mayo de 2022, el PP en el Congreso de los Diputados indicó que su entrada en vigor podría suponer la rebaja de las penas. A pesar de poder estar de acuerdo con el fondo de la cuestión que VOX pretende abordar con esta moción, Marta Fernández de Castro ha justificado la abstención del Partido Popular al considerar que es «extemporánea».
La diputada Gloria Rojas (PSOE) sentencia que la formación que dirige José Miguel Tasende «no está legitimada para hablar de igualdad» porque su líder nacional ha demostrado en numerosas ocasiones su intención de abolir «todo lo que se ha construido en torno a esta materia».
Finalmente, solo VOX ha votado a favor de su propia moción que ha contado con la abstención del PP y los votos en contra de CpM, PSOE y Somos Melilla.