En un escrito firmado por Tomás Fernández, vicesecretario nacional de Organización de VOX, la formación que lidera Santiago Abascal confirma que, una vez se ha disuelto la Comisión Gestora Provincial (COGEP) de Melilla tras la dimisión de Jesús Delgado Aboy como presidente de VOX, el Comité Ejecutivo Nacional ha decidido nombrar a José Miguel Tasende como presidente “del nuevo equipo gestor”.
La vicepresidencia pasa a Rafael Ginel Pascual, Yurena Beltrán es la nueva secretaria y Rafael Ángel Montserrat y Fernando Lamas los vocales.
Fue el pasado 29 de enero cuando VOX comunicaba a la Asamblea de Melilla la inhabilitación de Jesús Delgado Aboy tras ser destituido como presidente provincial “como consecuencia de sus actuaciones personales, incompatibles con ostentar la representación de esta formación política”.
En el registro de la Asamblea de Melilla se presentaba un escrito que comunica “la inhabilitación de Jesús Delgado Aboy para desempeñar cargo o función en el partido y/o en representación de éste”, al tiempo que se solicitaba su paso “al Grupo Parlamentario de no adscritos”. Asimismo, se abría el proceso para su expulsión del partido.
Comportamientos «inadmisibles»
Se explicaba entonces que esta decisión había sido tomada después de que Delgado Aboy “incumpliera su compromiso con VOX de renunciar a su acta en la Asamblea tras indicársele desde la Vicesecretaría Nacional de Organización que no tenía la confianza de la formación para ejercer dichas funciones”. “Además de encontrarse en un proceso de investigación tras su paso por la Presidencia del Colegio de Médicos de Melilla por un presunto caso de irregularidades en los gastos, ha intentado dañar la imagen de VOX con comportamientos que son inadmisibles y contrarios al régimen disciplinario con el que se comprometió al entrar en esta formación”, se apuntaba.
Se destacaba, por ejemplo, la difusión de conversaciones en las que criticaba abiertamente a los dirigentes de VOX “y propagaba mentiras, a la vez que amenazaba con salirse de la disciplina del partido y organizar otra formación”, lo que supuso “una nueva llamada al orden de Delgado Aboy”.
De igual modo, se aclaraba que VOX ha adoptado la decisión de presentar el escrito de inhabilitación y abrir un proceso para su expulsión del partido “por el uso de engaños en las explicaciones dadas a los responsables nacionales de esta formación y el mantenimiento de contactos con dirigentes de otros partidos para alcanzar acuerdos sin el conocimiento de los responsables políticos”.