VOX lamenta la falta de respuesta del Gobierno central tras ser preguntado por el cumplimiento de los acuerdos migratorios establecidos con los países del norte de África, y en concreto con Marruecos, para que colaboren en el control del flujo migratorio, y le exige que adopte medidas que frenen el negocio de las mafias que trafican con seres humanos.
El portavoz del Grupo Parlamentario en la Comisión de Asuntos Exteriores ha avanzado que, ante esta situación, ha pedido que España actúe de inmediato para proteger “nuestros intereses intrínsecos, entre los que se encuentra la seguridad” de todos los españoles.
Alberto Asarta recuerda que Melilla y Ceuta sufren una presión migratoria ilegal y sanitaria desbordante, ya que la “inmigración ilegal ha subido un 29% más que en 2019, lo que deja a estas ciudades en una situación difícil de gestionar”, además de “servir como tapadera para la llegada al país de yihadistas”.
Asegura que hasta ahora se ha hecho caso omiso a las peticiones de VOX para, entre otras medidas, acabar con las subvenciones a países emisores de inmigración, así como a entidades que fomentan este negocio de vidas humanas.