El Grupo Parlamentario de VOX ha presentado una proposición no de ley para que el Gobierno central exija a Marruecos el reconocimiento de la soberanía española de Ceuta, Melilla, las islas Chafarinas, los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera y el islote de Perejil. Se trata de una iniciativa que ya se registró en la última legislatura y que se quiere debatir en la Comisión de Asuntos Exteriores.
Sosteniendo que la españolidad de las ciudades autónomas es la principal “problemática” con el país vecino, destaca el partido que lidera Santiago Abascal que las “aspiraciones de Marruecos carecen de base jurídica”, ya que Ceuta y Melilla ya pertenecían a España cuando se constituyó formalmente el reino alauí.
Aun así, se subraya que la “actitud hostil de Marruecos hacia España” continúa siendo palpable con la “estrategia de chantaje migratorio”, que ha provocado “avalanchas” de inmigrantes en los últimos años, hasta el punto de que el vicepresidente de la Comisión Europea se posicionó al respecto defendiendo que Europa “no se dejaría intimidar por nadie en el tema de la inmigración”.
Considera VOX que estos acontecimientos son consecuencia de la “debilidad y ausencia de una política exterior firme de los sucesivos gobiernos”, por lo que demanda al Ejecutivo central que defienda los territorios del norte de África.