VOX registra en la Asamblea una iniciativa con el fin de completar las últimas medidas del Gobierno de España, que el pasado martes aprobó una línea de avales de 2.500 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Una medida que cree que es “insuficiente” para “parchear problemas estructurales”.
El objetivo es facilitar que jóvenes y familias con menores a cargo puedan acceder a la compra de la primera vivienda, pero la formación que lidera José Miguel Tasende cree que impone unas condiciones irreales “que no impide que sean otros quienes capitalicen esta ayuda en detrimento de todos los españoles”.
Expone que aquellos que logren un préstamo hipotecario, seguirán necesitando un ahorro de entre el 7% y el 12% para hacer frente al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
Así, el Grupo Parlamentario VOX Melilla insta al Ejecutivo de la Ciudad que solicite una reducción del tipo general del 1,5% al 0,5% del primer impuesto para fomentar la transmisión de bienes inmuebles y favorecer la actividad inmobiliaria, ayudando a reducir así los precios finales de la compra de viviendas y reactivando la actividad económica de un sector que consideramos locomotora económica.
También reclama que una bonificación del ITP en cuota del 100% para compra de vivienda habitual, cuyo precio sea inferior o igual a 300.000 euros, para familias numerosas y personas con discapacidad.