A partir de hoy lunes abrirán al público los comercios de menos de 400 metros cuadrados con un aforo del 30 por ciento y las terrazas de cafeterías, bares y restaurantes en el horario permitido antes del estado de alarma pero con un 50 por ciento de su ocupación. Como novedad, se amplía el horario de paseos y deporte de once a doce de la noche para los ciudadanos de entre 14 y 70 años y se permiten los velatorios con hasta 15 personas si es al aire libre y hasta 10 si es en un espacio cerrado.
Así lo ha avanzado el consejero de Salud Pública, quien ha detallado que, en el caso de la hostelería, se ha duplicado el espacio de las terrazas para ayudar a estos empresarios. Además, los locales que no tengan terraza dispondrán de un espacio similar a los de su entorno.
Para ayudar a este sector se van a adoptar medidas como la reducción de las tasas por terraza entre un 75 y un 100 por cien. Mohamed Mohamed Mohand, que ha señalado que la solicitud de las terrazas se realizará a través de la Asociación de Hosteleros, ha recordado que los comercios deberán estar cerrados a las diez de la noche, las cafeterías a las doce y los restaurantes a la una.
Dentro de la fase 1 de desescalada, que arranca hoy, se permite la apertura de los comercios de menos de 400 metros cuadrados con un 30 por ciento de aforo, pero no se abrirá ni el mercadillo ambulante ni el centro comercial Parque Murias. En este último caso, Mohamed Mohand ha puntualizado que podrán abrir las tiendas que tengan salida a principal.
En cuanto a la apertura de los centros de culto, el consejero apunta que podrán abrir a partir del lunes usando un tercio de su aforo. Además de recordar que los centros educativos continúan abiertos en esta primera fase solo para cuestiones administrativas, Mohamed Mohand ha avanzado que, debido al Ramadán, para facilitar a la comunidad musulmana la práctica deportiva por la noche se amplía de once a doce el horario de salida. También se va a estudiar la posibilidad de modificar la franja de paseo de los niños.