Rachid Bussian ha confirmado que el Gobierno local ya ha informado a las federaciones territoriales del cierre de todas las instalaciones deportivas, así como de la suspensión temporal de las competiciones locales hasta el próximo día 25 de marzo. El consejero de Deportes apunta que se ha adoptado esta decisión debido a la expansión del coronavirus en el país.
Del mismo modo, se ha acordado que los partidos de los equipos nacionales que vayan a disputarse en la ciudad se celebren “a puerta cerrada”. En este caso, informa de que la Real Federación Española de Futbol le ha remitido, a las 14.00 horas de este miércoles, un escrito a la Ciudad con el que viene a suspender todas las competiciones. Bussian entiende que el resto de las federaciones y disciplinas deportivas deben tomar ejemplo y sumarse a esta decisión.
El consejero de Deportes aclara que las instalaciones deportivas estarán cerradas al público hasta el 25 de marzo, aunque puntualiza que únicamente tendrán acceso a ellas los jugadores de los equipos nacionales, al objeto de que puedan entrenar y no pierdan su condición física.
Bussian señala que si se ha decidido cerrar estos espacios es porque “no se puede asegurar las condiciones higiénicas o sanitarias de cada instalación”. Comenta que “no se dispone del suministro de todo tipo de geles y jabón con el que debe contar cada infraestructura deportiva”. Insiste en que esto se hace “por responsabilidad y prevención” y adelanta que así lo comunicará el propio consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, al Consejo Interterritorial de Salud.
Asimismo, Bussian ha confirmado que se ha cancelado el desplazamiento de algunos equipos y jugadores melillenses que tenían previsto competir en la península por la suspensión del propio torneo. Es el caso, por ejemplo, del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Baloncesto -suspendido por la propia Federación- o del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Infantil de Fútbol Sala, también aplazado.
Situación de los equipos locales
El consejero de Deportes sostiene que todas las disciplinas deportivas deben tomar ejemplo de la decisión de la Real Federación Española de Futbol y suspender los partidos y competiciones nacionales. En este sentido, Rachid Bussian informa de que los jugadores del Melilla Baloncesto “se niegan” a viajar a Galicia, vía Madrid, para disputar el encuentro de este fin de semana.
El cetemista, que recuerda que es la propia Federación Española de Baloncesto la que tiene la última palabra, señala que la Ciudad Autónoma recomienda no desplazarse a la península y se suma a la petición de los jugadores de que no se celebre este partido, también, dice, por respeto al público que no podrá asistir.
En cuanto al Club Voleibol Melilla, Bussian ha comentado que se está intentando aplazar el partido que se disputa este fin de semana en Alicante. Aplazado ha quedado ya el partido que el equipo de Baloncesto de La Salle jugaba en Granada y el desplazamiento a la ciudad del equipo de balonmano de Sevilla (Monte quinto).
Pendiente se está del enfrentamiento entre el Enrique Soler y al Alba IBS Club Baloncesto, previsto para este sábado a las 13.00 horas en el pabellón García Pezzi.