Las fragatas Reina Sofía y Canarias harán escala en el puerto de Melilla el próximo sábado 2 de septiembre, justo un par de días antes de comenzar su participación en el ejercicio multinacional Dynamic Guard organizado por la OTAN en aguas del mar de Alborán. Junto con el buque de aprovisionamiento en combate Cantabria, estas embarcaciones formarán parte de una agrupación al mando del comandante de la 41ª Escuadrilla de Escoltas, el capitán de navío Ernesto Grueso García.
La Comandancia Naval de Melilla coordinará todos los apoyos logísticos de los buques y organizará una serie de visitas protocolarias y culturales durante su escala en la ciudad. Jornada de puertas abiertas de las fragatas Reina Sofía y Canarias el sábado de 11.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. El domingo por la tarde se harán a la mar.
Según informa la Armada, Dynamic Guard es una “excelente oportunidad” para elevar el nivel de adiestramiento de las dotaciones “y una manera de fomentar la interoperabilidad entre las unidades de la OTAN”. En este ejercicio en el mar de Alborán -en el que participarán alrededor de 1.200 efectivos, siete buques y diversas aeronaves- el objetivo es alcanzar un nivel avanzado en las capacidades de guerra electrónica.
Las fragatas Reina Sofía y Canarias pertenecen a la 41ª Escuadrilla de Escoltas, son la cuarta y la última de una serie de seis fragatas con base en Rota (Cádiz). A pesar de su veteranía, que ronda los 32 años de servicio, mantienen sus capacidades plenamente operativas y tienen una presencia continua en la operación Atalanta en aguas del Mar Rojo y el Océano Índico de lucha contra la piratería.