El director provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) de Melilla, Juan Ángel Berbel, ha informado de que se han convocado las ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo para el curso académico 2024-2025.
Según el socialista, las becas y ayudas al estudio constituyen uno de los instrumentos que contribuyen de forma más eficaz a hacer posible el principio de igualdad de oportunidades. Además, apunta que estas ponen de manifiesto el firme compromiso del Ministerio con la dimensión social de la educación, que pretende garantizar, mediante la política de becas, “que ningún estudiante abandone sus estudios, por motivos económicos, asegurando así la cohesión social y la igualdad de oportunidades”.
Con objeto de continuar ampliando la cobertura de esta convocatoria, en el curso 2024-2025 se incluyen como principales novedades el incremento en un 5 por ciento de los umbrales de renta familiar establecidos para poder acceder a las ayudas; el añadido a las exclusiones en el cómputo de los rendimientos patrimoniales de las subvenciones para el alquiler de la vivienda habitual y la disminución al 25 por ciento del grado mínimo de discapacidad requerido”, ha informado.
Por ello, podrán solicitar las ayudas los alumnos que no superen una determinada renta y/o patrimonio familiar y que presenten necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastornos graves de conducta o trastornos graves de la comunicación y del lenguaje asociado a necesidades educativas especiales y que se encuentren cursando en centro específico, en unidad de educación especial de centro ordinario o en centro ordinario que escolarice alumnos que presentan necesidades educativas especiales, alguno de los niveles educativos no universitarios.
Asimismo, podrán solicitar las ayudas los alumnos con TEA y los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades.
Las solicitudes tanto de ayudas como de subsidios deberán cumplimentarse mediante el formulario accesible por internet en la dirección www.educacionyfp.gob.es o a través de la sede electrónica del MEFPyD en la dirección https://sede.educacion.gob.es.
El plazo de presentación de solicitudes se extenderá desde mañana, 30 de abril, hasta el próximo día 13 de septiembre, ambos inclusive y los componentes de las ayudas y cuantías se distribuyen entre enseñanza, transporte interurbano, comedor escolar, residencia escolar, transporte para traslado de fin de semana de alumnos internos en centros de educación especial, transporte urbano Y libros y material didáctico, entre otros.