Sofía Acedo afirma que ha sentido “bochorno e indignación” al ver la visita de la delegada del Gobierno al nuevo Hospital Universitario con el único objetivo de hacerse un “publirreportaje”, cuando la verdadera fotografía de la sanidad en Melilla es la publicada por el Sindicato Médico, esta misma mañana, en la que se denuncia la falta de cinco facultativos en el centro de salud Zona Centro y solicitan “paciencia” a los melillenses.
La diputada popular en el Congreso denuncia que, a fecha de 21 de diciembre, la lista de espera quirúrgica asciende a mas de mil pacientes, según los datos facilitados por el propio Ministerio de Sanidad. Además, no comprende cómo en una ciudad como Melilla, con más de 86.000 habitantes, no se dispongan de los servicios de radioterapia o hemoterapia, obligando a los pacientes a tener que viajar hasta la península.
El Ingesa, apunta la popular, tiene una plantilla “corta y envejecida” y deniega, “amparándose en las necesidades del servicio”, que los facultativos mayores de 55 años puedan liberarse de sus guardias o que se provoque un exceso de trabajo superando las 48 horas semanales.
Para Acedo, estos hechos “corroboran” que el Gobierno de Pedro Sánchez y el Partido Socialista “nos condena a ser una ciudad de segunda”. Por esta razón, el Grupo Popular ha presentado dos preguntas sobre este asunto en la Cámara Baja para que sean respondidas por el Ministerio de Sanidad. La primera relacionada con la contratación de médicos extranjeros sin su título homologado y otra sobre la externalización de servicios por la falta de personal.
Asimismo, el PP en el Senado va a enviar una invitación a los colegios de médicos de Ceuta y Melilla con el fin de que expongan la realidad de las dos ciudades autónomas para dar traslado de este grave problema a las Cortes Generales. Acedo cree que, “poniendo el foco mediático” en este asunto, el Gobierno central puede reaccionar y actuar en consecuencia.