Acedo duda de que la situación de la aduana comercial y del régimen de viajeros mejoren «con la actitud de sumisión para no molestar que ha asumido el Gobierno de España» ante Marruecos
La diputada del Partido Popular de Melilla, Sofía Acedo, cree que la embajadora de Marruecos en España “no ha dicho nada nuevo” cuando hace unos días aseguró que se abrirían las aduanas de Ceuta y Melilla. Palabras que, a su juicio, tampoco “resuelven la situación de parálisis en la que nos encontramos”, en el caso de nuestra ciudad, desde el año 2018.
En declaraciones a COPE, la diputada del PP ha lamentado que la hoja de ruta, que acordaron los Gobiernos de España y de Marruecos, continúe sin ser pública y añade que “lo cierto es que, tras dos años, sigue sin cumplirse”.
Acedo puede llegar a entender que en Ceuta, donde la aduana comercial sería nueva, sí se diera algún que otro problema técnico, tal y como alega el reino alauita. Sin embargo, reconoce que en Melilla este hecho “no tendría sentido” porque la aduana “llevaba funcionando sin problemas desde 1866”.
De igual modo, sostiene que mezclar el comercio atípico (el cual “dejaba unas imágenes tercermundistas”) con la mercancía documentada, “que funcionaba perfectamente”, es simplemente querer confundir, ya que “nada tiene que ver una cosa con la otra”, subraya.
En otro orden de cosas, la diputada del PP ha recordado que el paso de mercancía en régimen de viajeros tampoco funciona.
“Aquí no hay problemas técnicos a los que aludir, sino que no existe voluntad de que esto funcione, ni respeto a la parte española en Ceuta y en Melilla”, remarca Acedo.
Así pues, critica que, después de dos años, se siga sin posibilidad de comercializar con Marruecos a través de Ceuta y Melilla.
La popular duda de que ambas cuestiones se solucionen “viendo la evolución de los acontecimientos y la actitud de sumisión para no molestar que ha asumido el Gobierno de España, el Partido Socialista”.