La delegada del Gobierno le ha confirmado al presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) a través de una llamada telefónica la decisión del Ejecutivo central de derogar el Real Decreto que el 30 de septiembre de 2023 acabó con el sistema de bonificación del 50 por ciento de las cuotas patronales de la Seguridad Social que se disfrutaba en Melilla y Ceuta desde 2004. Se avanza que esa ayuda se articulará «a través de una bonificación directa tanto a los contratos indefinidos como a los temporales por sustitución de incapacidad temporal».
Cree que «todos nos podemos dar por satisfechos» y que la presión ejercida en los últimos meses «ha tenido su respuesta». Subraya que «rectificar es de sabios» y que ha quedado demostrado que «una cosa que funcionaba bien no había que tocarla». Así pues, determina el presidente de la CEME que, con respecto a esta cuestión, «el trabajo y la presión han terminado». En todo caso, aunque se valora esta modificación, se sigue manteniendo la cautela hasta la publicación de esta rectificación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
«Responsabilidades políticas»
Por su parte, el presidente de la Ciudad reconoce que le ha «sorprendido» que el Gobierno central haya decidido rectificar tras anunciar que se vuelve al modelo de bonificación anterior, «que era lo que se estaba demandando desde un primer momento».
Juan José Imbroda no comprende cómo se ha producido este cambio de postura, máxime después de que las socialistas Gloria Rojas y Sabrina Moh hayan realizado una «defensa a ultranza» del cambio de sistema que había impulsado el Gobierno de Pedro Sánchez. Por lo tanto, pide que tanto la secretaria general del PSOE como la delegada del Gobierno «asuman responsabilidades políticas».
Matiza que «está bien que se rectifique» aunque para lograrlo haya hecho falta ejercer una gran presión, tanto por parte de los agentes sociales como del Partido Popular, «para que Moncloa comprenda el daño terrible que se estaba realizando a Melilla».
📸 Archivo