Alrededor de 150 alumnos de los colegios España, Mediterráneo y Pedro de Estopiñán han expuesto en un encuentro científico diferentes experimentos que han desarrollado a lo largo del curso escolar. Se trata de una iniciativa organizada por el programa CSIC en la Escuela en colaboración con la UNED que pretende “fomentar la cultura de la ciencia” en los más pequeños.
Explica María José Gómez Díaz que es un actividad “entrañable” en la que los alumnos de los tres centros presentan trabajos relacionados con los “gases del aire” y la contaminación en general. Dice que iniciativas como esta son posibles gracias a la enseñanza que reciben en las aulas, que busca “mejorar la calidad científica”.
Señala la coordinadora de CSIC en la Escuela que es la primera vez que se produce este encuentro científico en Melilla y confía en que se seguirá desarrollando en próximos cursos escolares. En este sentido, asegura que la intención es que los que se dedican a la ciencia “estén cada vez más preparados”, algo que, bajo su punto de vista, se consigue trabajando esta materia desde Educación Infantil.
José María López Sancho es el director del programa CSIC en la Escuela. Sostiene que lo vivido hoy en el salón de actos de la UNED es una “inmersión científica”. Espera que este “experimento dure lo suficiente” como para que se noten sus resultados en la universidad. Detalla que lo que define que una universidad sea de “excelencia” no solo son docentes, sino también la capacidad de los alumnos.
Por su parte, Juan Luis Ramos Villalón destaca que la UNED y CSIC han firmado un acuerdo de colaboración para que dos veces al año se lleven a cabo actividades formativas para que los estudiantes del grado de Educación Infantil “aprendan a enseñar ciencia”.