Anpe considera que el plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora anunciado por el Gobierno central a raíz de los resultados del Informe Pisa es “insuficiente” para solucionar las “carencias” del sistema educativo.
Destaca David Azancot que, a pesar de que es una medida que pretende “invertir en educación y favorecer la reducción de las ratios, no deja de ser un parche” porque es “difícil” que se beneficien cerca de cinco millones de alumnos con los 500 millones de euros presupuestados.
Por otro lado, reconoce que “resulta llamativo que se hable de potenciar la formación del profesorado” cuando, según señala la LOMLOE, ya se tendría que haber puesto sobre la mesa una propuesta que regule algunos aspectos de la profesión, como el aprendizaje inicial y el permanente.
En cuanto a los datos del estudio del rendimiento académico, subraya el presidente de Anpe Melilla que se trata de un “problema estructural”. Se refiere a los continuos cambios de leyes educativas, de las que ninguna se ha acercado a los diez años de vigencia “que se precisan como mínimo para hacer un balance de sus efectos”. En este sentido, defiende que se debería tener en cuenta a los agentes implicados en la educación para establecer una normativa que perdure en el tiempo.